domingo, 21 de marzo de 2010

Día Mundial del Sindrome de Down

"La Down Syndrome International propuso instituir este día para contribuir a la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con capacidades diferentes, y destacar sus habilidades y potencialidades. El primer paso para apoyarlos en su desarrollo debe darse en el nivel escolar, hasta lograr su integración en los diversos ámbitos sociales. El síndrome de Down es una alteración genética que produce grados variables de retraso mental, y quienes la padecen son más propensos a tener problemas de salud. Descripta por primera vez en 1866 por el médico inglés John Langdom Haydon Down (1828-1896), fue recién en 1958 que un genetista francés, el doctor Jerôme Lejeune, descubrió su causa: las células del organismo humano están compuestas por 23 unidades de dos cromosomas (uno proviene del padre y otro de la madre), pero en algunas personas la unidad Nº 21 consta de tres cromosomas y no de dos, siendo esta condición la que determina el conjunto de características llamado síndrome de Down. Aludiendo a esa diferencia, el 21/3 fue la fecha elegida simbólicamente para instituir este día."

Fuente: Ministerio de salud - Presidencia de la Nación

miércoles, 10 de marzo de 2010

Programa de Salud y Adolescencia 4to año. (Economia y Sociales)




Unidad 1
La definición actual de Salud/enfermedad
Conceptos de Salud/enfermedad. Determinantes de la salud. Grupos de riesgo. Breve historia de la medicina y sus avances en el siglo XIX y XX. Concepto de enfermedad y clasificación de las enfermedades. Infecciosas y no infecciosas. Concepto de Prevención, distintos niveles. Caracteristicas de diferentes enfermedades. Prevención y tratamiento.


Unidad 2
Los jóvenes y los procesos de salud/enfermedad
Ser joven y ser adolescente. El paso de la niñez a la adolescencia. Los cambios fisicos y psicológicos. Los adolescentes en diferentes momentos históricos en el siglo XIX y XX. Adolescentes en diferentes contextos socioeconómicos. Las denominadas “enfermedades juveniles”: su relación con el grupo cultural, socioeconómico y etario. La alimentación en la adolescencia. Trastornos en la alimentación: Someterse a la belleza, Bulimia , anorexia nerviosa, Obesidad. Otras enfermedades relacionadas con la alimentación.
Jóvenes, publicidad y salud: cómo se relacionan. Influencia de la publicidad y los medios masivos en las elecciones juveniles respecto de prácticas saludables. Información y promoción de la salud respecto del uso y abuso de sustancias psicoactivas: alcohol, tabaquismo, psicofármacos, etc. Importancia del diagnóstico precoz y tratamiento inmediato. Su incidencia en el proyecto de vida.


Unidad 3: La Educación Sexual integral en la Adolescencia, sexualidad y derecho: los derechos sexuales y reproductivos.
Diferencia entre sexo y sexualidad
La educación sexual en la garantía de ejercicios de los derechos humanos: derecho a la vida y a la salud; derecho a la autonomía personal; los derechos y las propias convicciones morales y religiosas, la propia sexualidad como derecho y su relación con la sexualidad de los otros. Derecho a la libertad de elección. La discusión sobre derechos, responsabilidades, respeto y límites. La sexualidad en la adolescencia. Sistemas reproductores .Cuidado de los sistemas reproductores. Métodos anticonceptivos.
Modos de buscar protección y asistencia cuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas están siendo vulnerados.
Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable. Relaciones de género. Información y Promoción de la salud para las enfermedades de transmisión sexual. Característica. Gonorrea, Clamidias, Sífilis, Herpes Genital, Hepatitis B y C, Condilomas, Sida.

Unidad 4: El derecho a la salud
Los jóvenes y el derecho a la salud: convenciones y leyes específicas que lo encuadran.
El derecho a la salud: la relación entre salud y desarrollo social. Desarrollo histórico de la salud pública y comunitaria, sus objetivos y campos de acción. El acceso al sistema de salud pública.
Rol del estado en la atención de la salud. Sistema Sanitario Argentino: conceptos, componentes, programas y proyectos para la atención de la salud. Articulación de atención a la salud en distintos niveles jurisdiccionales: nivel Nacional, Provincial y Municipal. Identificación de organizaciones en estos niveles .
La articulación intersectorial para la atención de la salud: Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Las redes locales.
Patologías Prevalentes Regionales y Locales: principales problemas de salud que se registran en el ámbito local. Toxoplasmosis, Triquinosis, Br.ucelosis, Hidatidosis, Paludismo , malaria y Dengue, Mal de Chagas- Mazza- Fiebre hemorrágica Argentina-Hantavirus Búsqueda y análisis de la información disponible sobre los mismos. Sindrome uremico hemolítico.

Unidad 5: Espacios de participación juvenil en la promoción y
prevención de la salud
Conceptos de promoción y prevención de la salud. Origen de la APS (atención primaria de la salud).
Campañas de promoción de la salud .
La prevención a nivel individual. Las prácticas saludables en la adolescencia y la juventud: Higiene personal, higiene del ambiente, diferencias sociales, históricas y culturales. Participación y compromiso de los jóvenes en la promoción de prácticas saludables: espacios y proyectos participativos en organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil. Proyectos de promoción de la salud en la escuela. Los jóvenes y la salud comunitaria: elementos de caracterización de la situación de los jóvenes respecto de la salud de su comunidad. Sistema público de salud: información y acceso de los jóvenes a los servicios de salud.