lunes, 12 de julio de 2010

Métodos anticonceptivos

A la hora de elegir un método anticonceptivo, se deben tener en cuenta muchos factores: La edad, el estado de salud, la frecuencia de las relaciones sexuales y los recursos económicos. Por esta razón, resulta muy importante recurrir a una asesoría médica y a la orientación sexual adecuada (además de la contención de la familia).







Los métodos anticonceptivos se clasifican en :




Métodos de abstinencia o naturales:



Del ritmo: Para utilizar este método, la mujer debe aprender a calcular la fecha de su ovulación que generalmente es en la mitad de su ciclo (contando desde el primer día de su menstruación)



Billings o del moco cervical: Consiste en la presencia del moco abundante y que al recogerlo entre los dedos, no se rompe su elasticidad, en ese momento estaría en período fertil




Temperatura basal: Durante la ovulación la temperatura corporal se eleva unos grados, por lo cual, esta debe ser tomada durante todo el mes, para comprobar que aumenta en el momento de fertilidad.



Lactancia Materna: Se basa en el hecho de dar de lactar a su bebe 8 veces al día y en forma exclusiva, lo que produce una reacción hormonal, que tiende a impedir la ovulación.




Métodos hormonales : Son productos químicos que impiden la ovulación




Pastillas: Consiste en ingrir pastillas, que contienen la hormona progesterona o combinadas con estrógenos.





Inyectables: Consiste en la aplicación de sustancia química que inhiben la ovulación:





Implantes: Consiste en colocar implantes de planstico en el brazo que liberan hormona que impide la ovulación.












Método de barrera:


Preservativo: Unico que previene las enfermedades de transmisión sexual. Consiste en un capuchon de latex que cubre el pene.









Espermicidas: Sustancias químicas que destruyen a los espermatozoides.


Diafragma: Utilizado por las mujeres, consiste en la utilización de un capuchon de goma que cubre el cuello uterino. No previene de las ETS















Métodos intrauterinos:




DIU: Dispositovo intrauterino:Dispositivo de material plástico que se colocan en la cavidad uterina, de cobre o de progesterona, para mejorar su efecto anticonceptivo.






















Métodos definitivos o quirurgicos: Vasectomia en el varon y ligadura de trompas en la mujer, son operaciones en las cuales quedan en condiciones de no seguir procreando.















En este arhivo se encuentra lo positivo y negativo de cada método anticonceptivo

http://es.scribd.com/doc/103997687


















lunes, 5 de julio de 2010

Aparato reproductor femenino

En la mujer se pueden diferenciar

Organos internos:

Utero: órgano muscular que aloja al embrion durante los nueve meses. Internamente lo recubre una capa de celulas que forma el endometrio.



Trompas de falopio: Dos para cada ovario, desembocan en el utero, y es donde se produce la fecundación (unión del óvulo y espermatozoide)




Ovarios: Glandulas sexuales femeninas, producen las células o gametos femeninos que son los óvulos y las hormonas sexuales femeninas que son los estrógenos y la progesterona. Estas hormonas son las responsables de hacer madurar los folículos (estimuladas por la Hipófisis) y de los caracteres sexuales secundarios.



Vagina: Conducto por el cual se produce la entrada de los espermatozoides y es el canal de la salida del bebe en el momento del parto



Organos externos:

Labios mayores :Pliegues de piel cubiertos de vello.

Labios menores :Repliegues de piel sin vello, con muchas terminaciones nerviosas y glándulas.

Clítoris: Órgano eréctil situado en la confluencia superior de los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas.

Himen :Membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina.


















Fisiología del aparato reproductor femenino:
En el sexo femenino, los futuros gametos están presentes desde el feto. Al nacer, en los ovarios de una niña hay del orden de 400.000 futuros óvulos, de los que solamente madurarán unos 400 o 450 a partir de la pubertad, este periodo se denomina menarquia. Hacia los 50 años dejan de madurar óvulos, y a esta etapa se le denomina menopausia.
El proceso de formación y maduración de los gametos se denomina Gametogénesis y en el caso del gameto femenino se habla de Ovogénesis. Es un proceso que comienza en la etapa embrionaria. Se detiene hasta que comienza la pubertad y continúa durante toda la vida fértil.


Como resultado de este proceso, se producen Óvulos , con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que procede (ovogonia). Si el óvulo no es fecundado se destruye y se elimina. Este proceso se inicia en los Ovarios y continúa en las Trompas de Falopio y en el Útero. Es un proceso que se repite a lo largo de la vida fértil de una mujer y se denomina Ciclo Menstrual El proceso está regulado y controlado por el Sistema Endocrino y, a su vez, los ovarios funcionan como glándulas endocrinas.


Ciclo Menstrual
El conjunto de sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente se denomina Ciclo Menstrual, este ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.






Fases del ciclo menstrual
Fase folicular
Las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo.
Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el útero e inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos.
Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, ovulación, y entra en la Trompa de Falopio.


Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, bien porque no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo (se han utilizado determinados métodos anticonceptivos, o por otras causas).
Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación. Puede durar entre 3 y 4 días, pero su duración es variable en cada ciclo y en cada mujer.
El ciclo vuelve a empezar.