sábado, 28 de agosto de 2010

Fecundación

Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio.
Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen (aunque, como veremos más adelante, en la actualidad existen técnicas de reproducción asistida, mediante las cuales puede darse una fecundación in vitro, en el laboratorio).


Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides son destruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.
El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo mas los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto. El cigoto comenzará un viaje hasta implantarse en el útero.








Embrion de semana 8















Feto de semana 23

Semana 27





Programa nacional de salud y procreación responsable

















miércoles, 4 de agosto de 2010

Proyecto Bicentenario

"Epidemias y endemias en la Argentina desde el 1800"

Guias de investigación para los alumnos.

Fiebre amarilla:¿Cuál es el agente causal de la enfermedad y su forma de contagio?
¿Cuales son sus síntomas? ¿Cuál es la forma de prevención de esta enfermedad? En la actualidad: ¿Existe una vacuna? ¿Cuál era el escenario?(gobierno, sociedad, etc)¿Por qué se considero epidemia? ¿En qué años fueron las epidemias, y cual fue la mas grave? ¿De dónde se cree que vino la enfermedad? ¿Qué acciones se tomaron para la asistencia de los enfermos?¿ Qué hospitales había en esa época? ¿qué sector de la población fue el mas afectado? ¿Que proyectos se pusieron en marcha después de la epidemia? ¿Hay casos actualmente?
Viruela (Pandemia)
¿Cuál es el agente causal de la enfermedad? ¿Cuál es su forma de contagio y síntomas? ¡Cuál es la forma de prevención de esta enfermedad? En la actualidad: ¿existe una vacuna? ¿Esta incluida en calendario oficial de vacunación? ¿Cual era el escenario social, político etc? ¿ Quién estudio la enfermedad y encontró la vacuna? ¿Quién desarrollo la vacuna en nuestro país? Investigar al dr francisco Muñiz? ¿Cómo se distribuía la vacuna en Buenos Aires? ¿Qué pasaba con los indígenas?
Poliomielitis (epidemia)
¿Cual es el agente causal de la enfermedad, síntomas y forma de contagio? ¿cuál es la forma de prevención de la enfermedad? ¿Qué vacunas fueron desarrolladas? ¿están incluidas en el calendario oficial de vacunación? ¿Cual era el escenario social, político, etc? ¿Cómo se desarrollo la enfermedad y cuales fueron las secuelas de la misma?
Mal de Chagas (endemia)
¿Cuál es el agente causal de la enfermedad, formas de contagio y síntomas? ¿Cómo se previene?
¿quién investigo por primera vez la enfermedad? ¿Quien la investigo en la Argentina? ¿Qué formas de prevención y tratamiento se contaba para impedirle en esa época? ¿A qué provincias afecto? ¿Cuál es la situación actual de la enfermedad en nuestro país?
Cólera:
¿Cuál es el agente causal de la enfermedad, síntomas, forma de contagio y tratamiento? ¿Cuál es la forma de prevención? ¿ En qué año se desarrollo la enfermedad en nuestro país? ¿Cuáles son los factores que favorecen al desarrollo de la misma?