jueves, 10 de marzo de 2011

Conceptos de salud

A lo largo de la historia de la humanidad, el concepto de salud ha evolucionado. En la contigüedad, se consideraba a la salud como la simple ausencia de la enfermedad. En sus comienzos, definía a la salud como el resultado del "buen desempeño del cuerpo y de sus diferentes funciones". De esta manera centraba todo al plano biológico y físico. Mas adelante se tomo conciencia del hecho que resulta muy difícil separar los aspectos físicos de los psicológicos, los sociales e incluso los culturales. La OMS, definió a la salud como "el estado de completo bienestar, físico, mental y social y no la mera ausencia de la enfermedad.


Sin embargo esta definición fue criticada, ya que se consideraba presentaba imprecisiones, por ejemplo ¿Qué se debe entender por bienestar?


Se tiene bienestar cuando una persona goza de un buen estado físico, cuando tiene la sensación de que su organismo funciona bien, a su vez dispone de bienestar social y mentalmente se encuentra equilibrado. Pero puede ocurrir que una persona sienta esto y realmente no esta sana, por lo cual es una definición muy subjetiva.


Una ampliación del concepto de salud, es la que fue dada por la OPS (organización panamericana de la salud) quien agrego que es un estado de "adapatación diferencial" de los individuos al medio que los rodea.










Factores de la salud:


Son los que determinan el grado de salud que caracteriza a cada individuo a cada sociedad. A nivel de cada individuo los factores son:




Características individuales (Biotipo) Abarca aspectos como:


Raza: Existen afecciones que se presentan mas frecuentemente en una u otra raza como por ejemplo, la tuberculosis en la raza negra y el cáncer de piel en la blanca.


Edad: Determina la aparición de enfermedades típicas de cada edad. Ejemplo la arteroesclerosis en ancianos, acné en adolescentes, cáncer de mama o de útero después de los 40 años.


Sexo: Según este, la aparición de enfermedades ginecológicas o andrológicas.


Ocupación: Por ejemplo enfermedades profesionales como el estres.


Nivel socio-económico: Determina mejores posibilidades de preservar o recuperar la salud, cuanto mas elevado sea este. Condiciona también la higiene y el confort en que se desarrolla la vida.




Herencia: El genotipo de cada individuo predetermina la existencia de ciertas enfermedades hereditarias (Hemofilia, daltonismo) o la predisposición a otras (asma, diabetes, hipertención).




Ambiente: No sólo el ámbito geográfico influye, facilitando o impidiendo el desarrollo de cierta enfermedad, según la temperatura, el relieve, la flora la fauna, sino también el ámbito familiar a traves de creencias, prejuicios y hábitos.




Toma de decisiones: Modifica los tres factores anteriores, porque implica el manejo responsable de la libertad de elegir lo que mas convenga a la salud en cada situación que se presente. Y para decidir con éxito en salud como en cualquier otro aspecto de la vida, hay que estar bien informado.














Organización mundial de la salud