jueves, 31 de marzo de 2011

Acciones de la Salud

Son acciones destinadas a prevenir las enfermedades y a recuperar la salud. se clasifican de manera siguiente:


Prevención primaria: Son acciones destinadas a individuos o ambiente sanos para evitar la alteración. Dentro de esta se encuentra:


La promoción: Que consiste en la divulgación de conocimientos sobre la forma de prevenir las enfermedades o cómo actuar si estas se producen. Se intenta así educar a la población para lograr la adopción de conductas sanitarias positivas, de modo tal que cada individuo adquiera información básica necesaria para elegir libremente y con criterio. Ej: programas de televisión, propagandas, actividades académicas.


Protección: Consiste en la efectivización de acciones concretas sobre individuos o ambientes sanos para evitar su alteración: ej vacunación, potabilización del agua, mantenimientos de semáforos, etc.


Prevención secundaria o recuperación: Estas acciones se aplican cuando ha fallado la prevención primaria, es decir, sobre individuos enfermos o ambientes alterados. Implican un conocimiento adecuado acerca de los mecanismos de la enfermedad y su tratamiento, por lo cual deben ser realizados por especialistas. Ej operar, enyesar, dragar un río, erradicar industrias de las ciudades muy pobladas. La recuperación puede lograr resultados totales o parciales; el primer caso, se alcanza plenamente el estado de salud (ej después de un resfrió). En el segundo caso, quedan secuelas, que pueden ser : transitorias, como dificultad en la locomoción luego de una fractura o permanentes, como una parálisis definitiva por una lesión en la médula espinal.


Si la recuperación no se logra, puede producirse , la muerte o la instalación de enfermedades crónicas que acompañan al sujeto durante toda la vida, como el asma, la diabetes, el reuma, hipertensión arterial.


Prevención terciaria o rehabilitación: El objetivo de estas acciones es volver a hacer hábil al individuo para que pueda desenvolverse óptimamente, superando sus limitaciones. Involucran a profesionales que además necesitan el apoyo familiar. Las acciones de este tipo son de dos fines: uno es lograr la readaptación a la nueva condición física y que el individuo se maneje por sí mismo (ej, uso de silla de ruedas, lectura Braile para personas ciegas), el otro fin apunta a la reinserción social del sujeto discapacitado, ubicándolo en mejores condiciones para que se desempeñe en su rol social. Ej ubicación laboral, escuelas para discapacitados, deportes para lisiados.




Tránsito de la salud a la enfermedad

Desde la aparición de la noxa el organismo hasta la instalación de la enfermedad, se cumplen determinadas etapas:

1) Período de incubación: El organismo lucha contra la noxa, no se perciben signos de esa lucha, ni siquiera empleando aparatos especializados. Esa lucha son las defensas que el cuerpo tiene como barrera y son: Piel y mucosas, la acidez de algunos productos como lágrimas, jugo gástrico, flujo vaginal; ganglios linfáticos, que producen linfocitos, que son una variedad de glóbulos blancos, capaces de fagocitar noxas; anticuerpos que son proteínas que atacan a los antígenos, generando inmunidad.




2) Período preclínico: Sigue la lucha, que ya se manifiesta con signos, sólo perceptibles por técnicas sensibles de exploración (rayos X, análisis, ecg, ecografias ) que deben ser interpretados por especialistas.




3) Período clínico: La noxa vence las defensas del organismo y se instala; sin embargo sigue la lucha que ya se evidencia por síntomas que el mismo enfermo puede detectar (fiebre, escalofríos, vómitos, dolor etc)

miércoles, 23 de marzo de 2011

Clasificación de las enfermedades

Se dividen en dos grandes grupos:





  • 1) Las No transmisibles o no infecciosas:


  • 2) Las transmisibles o infecciosas.


1) Enfermedades no transmisibles o no infecciosas: Dentro de estas enfermedades se incluyen a un amplio conjunto de enfermedades, que tienen en común, no ser causadas por noxas biológicas patógenas, aunque pueden originarse de alguna otra noxa no patógena biológica (polen, ácaros) o por noxas físicas, químicas o socio-Psico-culturales.


Dentro de este grupo de enfermedades, se encuentran :


Las Funcionales: Que producen la alteración del funcionamiento de células, tejidos y órganos. Estas comprenden a su vez dos categorías: Las Metabólicas: Como la Diabetes y el Bocio, que afectan al metabolismo orgánico y funcionamiento general del sistema.


Y las Degenerativas: Como el cáncer, la cirrosis o la esclerosis múltiples, que provocan daños en la estructura de la células.




Las Mentales o Psiquicas: Se originan de trastornos en el funcionamiento del sistema nervioso y producen la alteración en el comportamiento del individuo, lo cual pierden parcial o permanentemente la capacidad de adaptarse al medio.Por ejemplo: Psicopatías, esquiezofrenias. También pueden ser consideradas enfermedades mentales o sociales, las adicciones o dependencias.




Las Nutricionales: Son las que producen trastornos en la alimentación o planes alimentarios deficientes como obesidad, Bulimia, desnutrición.




Enfermedades Congénitas y Genéticas: La enfermedades congénitas son aquellas que se producen en el período de gestación o el parto, por ej. la Hidrocefalia.


Las enfermedades genéticas o hereditarias, se transmiten de los genes de padres a hijos, como el daltonismo o la hemofilia.




2) Las enfermedades infecciosas o transmisibles: Una enfermedad es transmisible siempre que halla presente un agente causal (noxa biológica).


Se necesitan tres eslabones de la llamada cadena epidemiológica, para que dicha enfermedad se transmita o se difunda entre las personas. Un eslabón de la cadena es el huésped enfermo, el ambiente contaminado o el vector, que es el reservorio o depósito de la noxa. El segundo eslabón es la noxa propiamente dicha, o agente causal de la enfermedad. El tercer eslabón es el individuo sano que puede tener una predisposición al contagio.


Si bien la noxa es un eslabón imprescindible, a veces no basta para transmitir la enfermedad de una persona a otra. El agente debe ser patógeno y debe encontrar condiciones para lograr el desarrollo de esa capacidad patogénica.


De acuerdo con el agente que actúa, puede ser de diferentes tipos como: Virus, Bacterias, parásitos, Hongos.


La diferencia fundamental entre las enfermedades virales y las bacterianas, es que las segundas, se tratan con antibióticos, en cambio en las virales estos son inocuos y contraproducentes.


Cualquiera sea la noxa, las enfermedades infecciosas puedes ser transmitidas de dos maneras: Por contacto o transmisión directa (de persona a persona), como la gripe, o indirecta, a través de vectores animales, objetos, agua o alimentos contaminados, como el tétano.

domingo, 13 de marzo de 2011

Concepto de Noxa

Se denomina noxa a cualquier elemento del ambiente que actúe sobre el individuo perjudicando su salud.

Las noxas se clasifican según el ambiente del cual provienen, considerando que se pueden dividir en :


Noxas Físicas y químicas: agua, atmósfera, suelo, ruidos, radiaciones, energía, sustancias químicas.


Noxas Biológicas: Microorganismos, vegetales, animales, hombres


Noxas Psico -Socio culturales: Familia, sociedad,cultura, justicia, política, ciencia.



Ejemplos de noxas biológicas: Virus, bacterias, protozoos, gusanos ofidios.

Fisicoquímicas: Sustancias químicas (Venenos, contaminantes) radiaciones, electricidad, fuego.

Psicoc-Socio-culturales: Guerras, problemas económicos, discriminación, inadaptación social, toxicomanias, desocupación, inseguridad ente el delito

jueves, 10 de marzo de 2011

Conceptos de salud

A lo largo de la historia de la humanidad, el concepto de salud ha evolucionado. En la contigüedad, se consideraba a la salud como la simple ausencia de la enfermedad. En sus comienzos, definía a la salud como el resultado del "buen desempeño del cuerpo y de sus diferentes funciones". De esta manera centraba todo al plano biológico y físico. Mas adelante se tomo conciencia del hecho que resulta muy difícil separar los aspectos físicos de los psicológicos, los sociales e incluso los culturales. La OMS, definió a la salud como "el estado de completo bienestar, físico, mental y social y no la mera ausencia de la enfermedad.


Sin embargo esta definición fue criticada, ya que se consideraba presentaba imprecisiones, por ejemplo ¿Qué se debe entender por bienestar?


Se tiene bienestar cuando una persona goza de un buen estado físico, cuando tiene la sensación de que su organismo funciona bien, a su vez dispone de bienestar social y mentalmente se encuentra equilibrado. Pero puede ocurrir que una persona sienta esto y realmente no esta sana, por lo cual es una definición muy subjetiva.


Una ampliación del concepto de salud, es la que fue dada por la OPS (organización panamericana de la salud) quien agrego que es un estado de "adapatación diferencial" de los individuos al medio que los rodea.










Factores de la salud:


Son los que determinan el grado de salud que caracteriza a cada individuo a cada sociedad. A nivel de cada individuo los factores son:




Características individuales (Biotipo) Abarca aspectos como:


Raza: Existen afecciones que se presentan mas frecuentemente en una u otra raza como por ejemplo, la tuberculosis en la raza negra y el cáncer de piel en la blanca.


Edad: Determina la aparición de enfermedades típicas de cada edad. Ejemplo la arteroesclerosis en ancianos, acné en adolescentes, cáncer de mama o de útero después de los 40 años.


Sexo: Según este, la aparición de enfermedades ginecológicas o andrológicas.


Ocupación: Por ejemplo enfermedades profesionales como el estres.


Nivel socio-económico: Determina mejores posibilidades de preservar o recuperar la salud, cuanto mas elevado sea este. Condiciona también la higiene y el confort en que se desarrolla la vida.




Herencia: El genotipo de cada individuo predetermina la existencia de ciertas enfermedades hereditarias (Hemofilia, daltonismo) o la predisposición a otras (asma, diabetes, hipertención).




Ambiente: No sólo el ámbito geográfico influye, facilitando o impidiendo el desarrollo de cierta enfermedad, según la temperatura, el relieve, la flora la fauna, sino también el ámbito familiar a traves de creencias, prejuicios y hábitos.




Toma de decisiones: Modifica los tres factores anteriores, porque implica el manejo responsable de la libertad de elegir lo que mas convenga a la salud en cada situación que se presente. Y para decidir con éxito en salud como en cualquier otro aspecto de la vida, hay que estar bien informado.














Organización mundial de la salud