lunes, 20 de junio de 2011

Actividad

La amistad, la diversión y el consumo



Raúl es un chico de quince años, extrovertido, simpático, le gusta la música y salir con sus amigos. Tiene un grupo de la escuela y otro del barrio, con quienes suele organizar actividades los fines de semana. Les gusta jugar al fútbol, juntarse en la plaza o alguna esquina o ir a bailar.



Hace un tiempo ninguno tomaba alcohol, pero este último año, cuando van a bailar, todos lo hacen. A Raúl no le gusta el sabor de ningún trago, ni tampoco la cerveza y, además, el alcohol le hace mal. Cada vez que toma, se descompone (le duele la cabeza, se le revuelve el estómago y siente ganas de vomitar), con lo cual se le arruina la diversión y sólo tiene ganas de volver a su casa. Sus amigos, sin embargo, cada vez toman mas, no porque les guste, sino como una medicación para desinhibirse. Cada fin de semana Raúl se propone no volver a tomar, pero cuando salen, sus amigos lo apuran: ¡Vamos, no seas amargo!
Al final, Raúl, quiebra y vuelve a beber.

Para reflexionar:
¿Por qué creés que toman demasiado algunos jóvenes?
¿Alcohol es igual a diversión? Explicá por qué
¿Creés que consumiendo alcohol lo pasan mejor? ¿Por que?
¿La publicidad influye en lo que consumimos? ¿Cómo y por qué?
¿Que relación existe entre el consumo del alcohol, la violencia y los accidentes de transito?
¿Hay que hacer siempre lo mismo que hacen los demás?
¿Cómo valoras la actitud de Raúl? ¿y la de sus amigos?
¿Cuál es el problema de Raúl? ¿Cómo te sentirías?
¿Qué harías en el lugar de los amigos de Raúl?

Escribir las respuestas en la carpeta

Les Luthiers - Educación Sexual Moderna



Les dejo este video para comenzar con la unidad de Educación Sexual Integral, espero les guste.

domingo, 19 de junio de 2011

El alcohol , enemigo intimo

CADA VEZ MAS MUJERES TIENEN PROBLEMAS CON LA BEBIDA
El alcohol enemigo íntimo
Su consumo aumentó hasta en las adolescentes. Causas y consecuencias de una enfermedad que afecta a toda la familia. Dónde pedir ayuda y consejos de especialistas.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Carola Sainz
Que las mujeres pueden disfrutar de una buena copa de vino no es ninguna novedad. Tampoco que haya bares que organizan happy hours para compartir con amigas y clases de degustación y cursos de sommeliers, dedicados al público femenino. Pero lo que sí resulta llamativo —y alarma— es el aumento entre ellas, mayoritariamente, de los casos de alcoholismo. Mientras en la década del setenta de cada diez alcohólicos uno era mujer, en los noventa se registraba un caso cada tres. Esa proporción ahora es mayor, según datos difundidos por Alcohólicos Anónimos en su 50° aniversario. Los casos tienden a igualarse, sobre todo entre los más jóvenes, "donde el exceso de alcohol se observa tanto en los varones como en las mujeres adolescentes", apunta la licenciada Liliana Bava, colaboradora de la institución. Sin ir más lejos, el "consumo joven" creció 150% en los últimos dos años. Una encuesta realizada en noviembre último por la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico confirma que las chicas toman cada vez más alcohol. Se inician a los 12-13 años (antes lo hacían a los 16-17) y su bebida preferida es, lejos, la cerveza. De los 31.600 alumnos secundarios entrevistados, el 54% consume bebidas alcohólicas habitualmente. El informe revela que la proporción de varones es levemente superior.


Todas toman
Como toda adicción, el alcoholismo es una enfermedad crónica y progresiva. Y puede ser fatal, si no es tratada. Su efecto, de todas formas, es aún más nocivo entre las mujeres. "Como el organismo femenino posee mayor porcentaje de grasa que de agua, el alcohol se concentra más. Por eso, su efecto es mucho más fuerte que en los hombres", apunta la especialista. ¿Otro agravante? Según Bava, las mujeres son más proclives a combinar alcohol con medicación, especialmente psicofármacos y anfetaminas. "Un 40 por ciento de las alcohólicas practican esta combinación de sustancias", aclara. Negar el problema es una reacción común. Generalmente, las mujeres que pasan más tiempo dentro del hogar suelen ser diagnosticadas mucho más tarde que las que tienen una vida social más activa. "No reconocer los síntomas o minimizarlos impide identificar el problema y tratarlo efectivamente", dice la colaboradora de Alcohólicos Anónimos.
Sentirse culpable, inestable emocionalmente, juzgada y criticada por los demás es una constante entre las mujeres alcohólicas que, por definición, padecen de baja autoestima. "Aprender a respetarse para luego recuperar seguridad es clave para iniciar un tratamiento, mantener una abstinencia inicial, trabajar en la recuperación y transformar la culpa en responsabilidad en su nuevo camino de vida", afirma. Entre las mujeres, el alcohol pone en riesgo los embarazos (los recién nacidos pueden padecer síndrome alcohólico fetal) y sus relaciones, ya que al no poder asumir cabalmente sus roles, deberán hacerlo otros miembros de la familia. La dependencia también las hace más proclives al suicidio que la no alcohólica, y más aún que al varón alcohólico, aseguran en AA.
A pesar de su incidencia, la recuperación es posible. "Se puede tratar eficazmente en cualquier momento, con la ayuda de un programa que le de apoyo a su plan de recuperación. Y si bien la persona mantendrá su predisposición a volver activa la enfermedad, al suspender el consumo comenzará a desintoxicar su cuerpo y su mente y aprenderá a vivir una nueva vida", alienta Bava.

La publicidad y el tabaco

La publicidad del tabaco es una herramienta del comercio cuyo objetivo es promover la venta de cigarrillos, convenciendo al comprador potencial de las bondades del tabaco: La empresa tabacalera, vende un producto, que además convence al público y hace creer que compra valores, iluciones, belleza, juventud, aventuras, etc, que se supone están implícitos en la etiqueta de los cigarrillos que paga. El objetivo final el movilizar sentimientos, emociones y valores con fines de lucro. La publicidad moderna, no solo destaca las virtudes del producto, sino también los beneficios que al adquirirlo obtendrán los consumidores.
Según el tipo de publicidad se puede considerar que algunas son lícitas y otras ilícitas. Al segundo grupo pertenece la publicidad del tabaco, que impulsa a consumir un producto nocivo para la salud de quien consume y de quienes se encuentran alrededor del fumador.
Se puede considerar la publicidad ilícita:
La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocido en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer.
La publicidad engañosa
La publicidad desleal
La publicidad subliminal
La publicidad que infrinja lo dispuesto en la normativa que regula la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.




La publicidad subliminal es la mas difícil de detectar, ya que es aquella que utiliza técnicas de estimulación de los sentidos de forma que pasa desapercibido para estos mismos sentidos, pero no para la percepción, de tal modo que actúa sobre el público y provoca el consumo de un determinado producto sin ser conscientes de la publicidad. Puede considerarse no solo la más engañosa, sino la más efectiva, así como la más agresiva, porque es capaz de conseguir, manipular nuestras conductas sin que podamos de ninguna forma ser consciente de qué, cómo o cuando nos han manipulado.




De acuerdo a esto se puede considerar que la publicidad del tabaco tiene todas las características que la incluyen como ilícita: atenta contra el derecho a la salud t niñas contra los niños, la juventud y la mujer.




Nueva ley antitabaco en Argentina




http://www.totalmedios.com/nota/11874/con-la-ley-antitabaco-quedo-restringida-la-publicidad-de-cigarrillos-en-medios-tradicionales

Los Adolescentes y la violencia

Hay una gran preocupación social por el aumento de comportamientos violentos en los adolescentes, que ha ido creciendo considerablemente en los últimos años y cada vez a edades más tempranas, produciendo graves problemas difíciles de afrontar en muchos colegios e institutos.

La adolescencia es una etapa en la que el joven experimenta grandes cambios de personalidad. Se producen cambios de conducta e inestabilidad emocional, son jóvenes con mucha energía que han de aprender a controlar sus impulsos. Es una etapa en la que están formando su identidad, por lo que sus futuros comportamientos dependerán en gran medida de cómo superen todos estos cambios.
Los adolescentes violentos son aquellos que no se ajustan a las normas, son impulsivos, intolerantes e inconformistas. En los colegios provocan disturbios y en ocasiones suelen actuar amenazando a sus compañeros.
Algunos de estos adolescentes llegan a participar en peleas, agrediendo físicamente por medio de golpes o con algún objeto o incluso con armas y pudiendo causar daño físico a él mismo o a otras personas. En estos casos pasan de ser un adolescente violento para convertirse en un delincuente.

Causas del comportamiento violento

1. En ocasiones, el adolescente se convierte en una persona violenta por no haber controlado desde la infancia un temperamento que tiende a la violencia. Hay niños que desde pequeños son menos obedientes, les cuesta más aceptar las normas o ajustarse a una disciplina, tratan de imponer lo que quieren a la fuerza, sin respeto hacia el otro. Ante esto, los padres no deben ceder y deben hacerles comprender que nunca se les hará caso ni lograrán lo que pretenden cuando traten de conseguirlo mediante la fuerza.
2. Aquellos adolescentes que durante la infancia han vivido en un entorno familiar violento, suelen llegar ha desarrollar comportamientos violentos, ya que los niños actúan por imitación y el ambiente condiciona la conducta. Por eso es importante que los niños víctimas o testigos de agresiones reciban ayuda psicológica de un profesional.
3. En todas las familias debe haber unas normas de convivencia que hay que respetar. Los padres deben poner límites a los hijos y explicarles el porqué de una situación. La ausencia de estas normas o de estos límites son en muchas ocasiones la causa de la violencia en algunos adolescentes. Suele ser el caso de familias rotas o de padres despreocupados que no prestan la debida atención y vigilancia a sus hijos.
4. El consumo de alcohol y drogas suele estar también muy relacionado con la violencia. Se ha demostrado que los adolescentes que consumen alcohol y sustancias tóxicas tienen conductas más violentas que los adolescentes que no consumen, debido a los efectos que causa el consumo de estas sustancias como es un aumento de la impulsividad, euforia, cambios bruscos de humor, irritabilidad, etc. Son factores que en determinadas circunstancias pueden inducir a la violencia.
5. Otras veces se llega a la violencia por problemas psicológicos, cuando no se ha podido conseguir un objetivo, por cobardía, frustraciones, complejos o por un sentimiento de inferioridad. Es el caso en que el adolescente quiere hacer daño conscientemente para sentirse mejor, por placer, en tal caso nos encontramos ante un gran problema, ya que son actos realmente peligrosos que provienen de adolescentes enfermos con un problema de desajuste de la personalidad.

Educar para prevenir

Para prevenir conductas violentas en un adolescente, los padres deben partir de la educación mediante el ejemplo, la constancia y la coherencia. Si los padres resuelven sus conflictos dialogando y de buenas maneras, los hijos aprenderán a actuar de igual forma cuando tengan que enfrentarse a sus propios problemas.
También es importante que los padres sean constantes y coherentes en el cumplimiento de las normas, de igual forma que a un hijo se le debe reforzar positivamente una buena conducta, los padres deben castigarle (por supuesto sin violencia) para corregir una conducta inapropiada. Una vez decidido el castigo debe mantenerse, pero si crees oportuno ser flexible, explícale el motivo del cambio.
Conversar con los hijos y transmitir valores como la generosidad, el respeto a los demás, la justicia, el deber, etc. Son valores contrarios a la violencia que ayudarán a formar una personalidad no violenta y madura. Evita por otro lado mediante el diálogo, que tu hijo adolescente tenga sentimientos de venganza o rencor.
Es aconsejable que exista una buena comunicación e intercambio de información entre el colegio y la familia. Sería bueno que los padres participaran más activamente en reuniones y tutorías del colegio y si fuera posible, conocieran a los amigos de sus hijos. Muchos padres se sorprenderían de lo diferentes que pueden llegar a ser sus hijos fuera de casa.



(Artículo de Salud.com)

jueves, 16 de junio de 2011

Trabajo práctico:

Para los que no encontraron la letra de la canción de Victor Heredia " Dulce Daniela"

Ella decide cuando es de día
ella maneja el sol
anda pintando toda la casa
con trozos de crayon
rojo a los muros
verde al oscuro sillón del comedor
y un poquitito de azul celeste aqui en mi corazon
el amarillo tiñe a los vidrios
y ella no entiende bien
como es que pierde sus hojas verdes
el paraíso aquel

pintame un arbol que no envejezca
pinta en mi habitacion
un arbol verde con hojas frescas
pinta con tu crayon
te necesito dulce daniela
alguien que pinte aqui
un mundo nuevo, pintalo nena
pinta dentro de mi
te necesito dulce daniela
alguien que pinte aqui
un mundo nuevo pintalo nena
pinta dentro de mi